viernes, febrero 23, 2024

ONU SUSTENTABLE

Hace 72 años, un 24 de octubre, se creó la ONU «Centrada en las personas: por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible», quienes integran su brazo sustentable explican su valor.
.
Pacto Global en primera persona.
.
René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene la autoridad y experiencia suficiente como para transmitir el valor del Pacto Global:
«Quisiera recordar que el Pacto Gobal fue lanzado por el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en 1999; eso representó un llamado al sector privado para sumarse a la agenda de Naciones Unidas en distintos ámbitos que son de competencia e interés directo del sector empresarial y la respuesta fue muy positiva.» .
«El pacto Global es hoy por hoy la red de Responsabilidad Social y de Sustentabilidad más grande del mundo, actualmente.
Aquí en la Argentina tenemos la red más grande, muy pareja con la de México, de América.».
«¿Por qué ocurrió esto?, hay que destacar que en el sector empresarial estamos viendo mucho interés por participar en estos procesos encaminados a asegurar la sustentabilidad; ese es el nuevo nombre del juego: sustentabilidad. Sustentabilidad entendida en una dimensión económica, social y ambiental.».
«Yo creo que es bastante claro desde todo el mundo que si el sector empresarial no se suma desde las áreas que le competen; en la producción, en el consumo, en sus cadenas productivas, en sus relaciones laborales, en su relación con la comunidad… o como dicen los empresarios, tener la oportunidad de devolverle un poco a la comunidad lo que la comunidad nos ha dado como empresarios.».
«Si no logramos eso va a ser muy poco lo que se puede hacer, ya pasó el tiempo -en todo el mundo- en que hacer algo en materia de sustentabilidad era pedírselo al gobierno solamente. Es verdad que el gobierno tiene la principal responsabilidad, es él quien ha firmado la Agenda 2030, pero se firmó luego de una consulta mundial enorme en la que participó también el sector privado -el sector empresarial- a través del pacto Global.»
.
Agenda 2030.
.
Cabe destacar que en 2015 los 193 estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«De ahí que yo quiero insistir con que el tema de la participación privada [continua René Mauricio Valdés], tanto al adoptar hacia adentro los principios se vuelve un ejemplo; cuando el sector privado -el sector empresarial- toma estas cosas en serio todo el mundo entiende que la cosa va en serio, por una parte; y por otra parte es necesario recordar algo que vive diciendo el Secretario General (el actual, António Guterres) hablando del sector empresarial mundial: los recursos que se necesitan para invertir en desarrollo sostenible no está en el sector público, están en manos privadas. Están en las empresas, en los bancos; si vemos ahora el ámbito de la cooperación internacional resulta muy modesto lo que la cooperación internacional hace comparado con las inversiones importantes que se pueden hacer desde el sector privado. No para que se vuelvan donantes de cooperación sino que en sus empresas, en sus redes, en sus cadenas productivas apliquen estos principios.».
René Mauricio Valdés agrega que «como un ejemplo de tantos es el que hace muy poco protagonizó el señor George Soros al colocar 18 billones de dólares en la Fundación Soros con la que dicho sea de paso Naciones Unidas ha tenido trabajo en varias partes del mundo; solo con eso Soros y su Fundación se transforman en una organización más grande que la ONU, financieramente.».
«Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle al sector empresarial argentino un sincero gracias por sumarse, por aportar credibilidad y entusiasmo a este trabajo que tenemos que hacer todos por la sustentabilidad en Argentina y en el mundo.» Deja como mensaje final René Mauricio Valdés.
.
Adherentes activos.
.
Entre las organizaciones y empresas adherentes al Pacto Global y comprometidas formalmente con el cumplimiento de sus 10 principios básicos + 17 ODSs están aquellas que conforman la Mesa Directiva; entre muchos, estas son sus opiniones y aportes:
«Las soluciones no pueden ser individuales sino que debemos elaborarlas a través de alianzas dentro de una conciencia colectiva, para que realmente haya un alcance en nuestra Cadena de Valor», señala Nancy Arozena, directora de CIMEB.
«Entre las acciones que llevamos a cabo está la difusión de una guía del buen uso de la energía eléctrica en los hogares donde exponemos consejos para optimizar la gestión de la iluminación, el aire acondicionado, la calefacción, la plancha, las heladeras, el lavarropas, los televisores y otros artefactos eléctricos», aporta Claudio Bulacio de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina.
«En los 75 años de trayectoria en el país de Acindar trabajamos con foco en lo social, desde nuestra adhesión al Pacto Global contamos con el marco apropiado para llevar a cabo todo lo vinculado con la sustentabilidad» agrega Andrea Dala, gerente del área de Comunicación Externa y Responsabilidad Corporativa de Acindar.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

ROJAS AVANZA HACIA SU PROPIO PARQUE INDUSTRIAL.

0
Por Miguel Berin titular Desarrollos Argentinos SA. La ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, festeja el reinicio de la obras, frenadas y castigas como muchas...