La medida se hará efectiva en medio de la alarma mundial causada por la aparición de una nueva cepa de COVID-19 en Londres y el sureste de Inglaterra. Hoy llegó a la Argentina el último vuelo autorizado desde Gran Bretaña.
«A raíz de la aparición de una nueva cepa de COVID-19, hemos decidido suspender preventivamente a partir de mañana (por hoy) los vuelos desde y hacia Gran Bretaña, dada su situación epidemiológica», publicó anoche el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en su cuenta en la red social Twitter.
Así, el vuelo BA245 de la empresa British Airways que arribó a las 9.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Londres, fue el último que ingresó a la Argentina desde ese país hasta nuevo aviso.
Ante el arribo de ese único vuelo que llegó proveniente Gran Bretaña, el Ministerio de Salud, junto a la cartera de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizó un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que se cumplirá el aislamiento.
Leé más sobre: advierten que la nueva cepa de coronavirus en Gran Bretaña está «fuera de control»
Esto se debe a que pasajeros y tripulación deberán cumplir con una cuarentena de siete días días, una vez que acrediten los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID.
En tanto, la DMN notificará fehacientemente a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio en la Declaración Jurada, para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio.
La decisión fue adoptada como parte de las acciones que se vienen llevando adelante en relación a la pandemia de coronavirus, ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo, y que se emparenta con la que adoptaron otros países que suspendieron su vinculación, tanto aérea como terrestre o marítima, con el Reino Unido.
Leé más sobre: el Gobierno afirma que la vacuna rusa es «segura y eficaz para mayores de 60 años»
La Argentina se suma así a una larga lista de países que tomaron la misma decisión con el fin de evitar una propagación de esta variante «inglesa» del Covid-19.
Con respecto a esta situación, en una entrevista televisiva el ministro de Salud, Ginés González García, se manifestó «preocupado» tanto por la situación del Reino Unido como por el aumento de los casos en los países limítrofes de Argentina.
La decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández de suspender los vuelos con el Reino Unido se suma a aquella adoptada por los principales países de Europa, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, República Checa y Suecia.