martes, junio 25, 2024

PREOCUPA AL SECTOR FORESTO INDUSTRIAL EL ALCANCE EN PYMES DE LAS REFORMAS QUE SE DEBATEN

El sector foresto industrial mostró preocupación por el alcance en las PyMEs de las las reformas tributarias y laboral que están en debate.
En el marco del 137° Congreso Maderero «Formación y reflexión en un marco de reformas», se analizó el impacto de las medidas en las Pymes de la cadena de valor foresto industrial.
La igualación de las cargas sociales entre Pymes y grandes empresas; la pérdida de los beneficios del Decreto 814 y las condiciones de inversión en el marco de una tasa de interés elevada, son algunas de las preocupaciones.
El sector muestra una recuperación respecto a 2016, pero con niveles de producción por debajo de 2015 y 2014 y así la Federación de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) analizó cómo impactan en el sector los proyectos de reformas laborales y tributarias del Gobierno en el Congreso Maderero con los representantes de las 27 Cámaras de la cadena de valor foresto industrial que integran la Federación.
Algunos de los puntos que preocupan al sector es la pérdida de los beneficios del Decreto 814/2001, que permitía descontar IVA de aportes patronales en economías regionales, lo cual implicaba un incentivo a la generación de empleo formal en el interior del país.
También la igualdad de las cargas sociales patronales para PyMEs y grandes empresas, así como las condiciones de inversión en el marco de una tasa de interés elevada.
«Para las Pyme, el encarecimiento del costo de capital se plantea como un obstáculo para la inversión, si bien se podría ver compensado por otros beneficios de la reforma tributaria», expresó Pedro Reyna, secretario General de FAIMA.
Agregó que «aspectos incluidos en la ley de financiamiento PyME como la factura conformada pueden ser muy importantes para mejorar las condiciones de financiamiento, pero la reglamentación de la ley debe considerar que dicho instrumento afecte al crédito de quien compra la factura y no del fabricante que la emite. Caso contrario, no habría ningún beneficio».
«Desde FAIMA alentamos a las Cámaras que integran la Federación a que dialoguen con los representantes de sus provincias, a fin de que puedan discutir en el Congreso acerca del impacto en las PyMEs de sus regiones de algunas de estas medidas», manifestó.
Actualmente, la Federación es representante del sector privado manufacturero en la Mesa Nacional Foresto Industrial que encabeza el presidente Mauricio Macri.
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) es la única entidad de 2º grado que representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 27 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país.
En FAIMA se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...