miércoles, abril 17, 2024

PREOCUPA LA CAÍDA EN LAS CONSULTAS Y LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS CARDIOVASCULARES

Así lo demostraron una serie de informes realizados en diversas regiones del mundo afectadas por la pandemia de coronavirus. Se cree que un menor control de los factores de riesgo cardiovascular entre abril y octubre de este año podría causar hasta 10.500 nuevos prevenibles de este tipo de enfermedad en el país.

Gran cantidad de pacientes no realizó consultas en las guardias ante el temor de contagiarse coronavirus.

«Todo esto indicaría que muchos síntomas y signos asociados se han subestimado por parte de los pacientes. Ante el temor de contagiarse, no han consultado oportunamente a las guardias», explicó el doctor Alberto Davidovich, director Médico de EMERGER.

«En cuanto a los cuadros asociados a patologías cerebrovasculares, el aislamiento social y preventivo ha producido, según estudios, una disminución de hasta un 75% de controles en pacientes crónicos, un 20% no logró conseguir recetas y las series reflejan que sólo un 35% consultó con síntomas de ACV», remarcó Davidovich.

En Argentina, la enfermedad cardiovascular lidera el ranking de muertes en adultos con 280 muertes por día, y en las últimas décadas ha reducido su mortalidad entre 20 y 30% mediante diversas intervenciones basadas en la evidencia.

«Se debe tener en cuenta que uno de cada 14 pacientes infectados con COVID-19 presenta injuria miocárdica y en casos de infección graves uno de cada dos pacientes presentan este cuadro», indicó Davidovich desde EMERGER.

El tratamiento correspondiente, en cada caso, quedará a criterio de los profesionales intervinientes a fin de evaluar los pasos a seguir. Teniendo en cuenta que en el presente contexto han disminuido las consultas presenciales de los pacientes a las guardias los casos deben ser detectados con las herramientas disponibles y en este sentido el recurso de la telemedicina resulta esencial para decidir el tratamiento a seguir.

Por lo tanto, los cardiólogos y las instituciones especializadas han comenzado a utilizar la consulta remota (telemedicina), como una herramienta para evaluar el cuadro que está desarrollando el paciente y así hacer un seguimiento clínico sin la atención presencial. Los siguientes cuadros son factibles de atención por video llamada a cargo del cardiólogo de cabecera:

-Enfermedad vascular periférica estable

-Enfermedad coronaria estable de bajo y moderado riesgo

-Enfermedad valvular o congénita estable

-Aneurisma de aorta abdominal estable

En cambio, los siguientes casos requieren de una evaluación presencial para control de signos vitales y electrocardiograma:

  • Cuadros sospechosos de síndrome coronario agudo o de trastorno circulatorio de miembro inferior

-Angina de reciente comienzo o crónica que no responde en tratamiento

-Enfermedad valvular con riesgo de vida

-Aneurisma de aorta complicado

La condición de aislamiento social que nos impone el tiempo presente no debe implicar el desconocimiento de los cuadros clínicos mencionados previamente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...