Luego de las repercusiones por la movilización al domicilio del diputado Suarez Lastra (UCR) el pasado 21 de noviembre, en una convocatoria que prometía movilizarse a las casas de todos los diputados que votaron por el aborto en 2018 y que aún se manifiestan en ese sentido, tuvo lugar un nuevo capítulo en la puerta del Barrio Cerrado “El Cantón” de Escobar, donde reside la diputada Laura Russo (Frente de Todos).
Allí, cerca de 70 manifestantes, convocados previamente por organizaciones provida, se hicieron presentes para solicitar a la legisladora “que defienda la vida”.
Con presencia de bombos y redoblantes, animados por cánticos en contra del aborto, la pequeña multitud entregó volantes a quienes circulaban por la zona con sus vehículos, o ingresaban al barrio cerrado en donde vive la diputada y ex mujer del intendente de Escobar, en los que se encontraba el rostro de Russo junto con una imagen fuerte de un aborto.
En la manifestación, que algunos llegaron a llamar “escrache”, se pudo observar el despliegue de un extenso pasacalles que indicaba “Laura Russo, escuchá ya al pueblo. Aborto es genocidio”.
Más allá de que los manifestantes dispusieron la habilitación de un carril por cada sentido de la Av. de los Lagos, los vecinos que ingresaban al barrio en ese horario debieron sortear una pequeña demora por la aglomeración de vehículos y manifestantes llegados de diversos lugares, pero que en su mayoría debieron contar con transporte, por la lejanía del lugar a los medios de movilidad públicos.
Si bien el reclamo fue “auto-convocado”, uno de los asistentes que coordinaba a algunos de los músicos, y se turnaba en la conducción del evento haciendo uso de la palabra, manifestó que “El Congreso Nacional ya laudó sobre este tema y dijo claramente no al aborto en 2018. Pretender meter el aborto por la ventana, en 15 días, en sesiones extraordinarias, cuando claramente no encuadra en las causales establecidas en la Constitución Nacional para hacerlo es claramente un insulto político.”
Consultado al respecto si continuarán con estas movilizaciones a las casas de los legisladores, y si considera que es un medio de expresión algo violento, afirmó “Lo más violento es descuartizar a un humano inocente en el vientre, quitarle su derecho humano más elemental. Manifestarse para evitarlo no es violento, todo lo contrario. Tenemos la firme convicción de que si esto se trata en extraordinarias, iremos a la casa de todos aquellos que voten o votaron por el aborto, el pueblo debe conocerlos y desenmascararlos”.
Otra de las asistentes se refirió a la intención de los diputados de perseguir judicialmente a quienes realicen este tipo de “escraches”: “Resulta imposible denunciar una manifestación. El único delito penal aquí es el aborto. Manifestarse es un derecho constitucional, y el art 68 solo se refiere a los fueros judiciales en los que se esconden estos políticos faltos de ética para hacer lo que quieran dando la espalda al pueblo que nunca representan. No pueden prohibir a la gente expresarse.”
Norma, otra de las manifestantes, aseguró sobre el mismo tema que “si llegaron a leer la Constitución hasta el Art. 68, invito a la diputada Russo que lea algunos artículos más y llegue al 75, que incorpora los tratados de derechos humanos que defienden la vida desde la concepción, y dejen de intentar legislación inconstitucional y contraria a la vida humana.”
Pasadas cerca de dos horas, los manifestantes dieron por concluido el reclamo y comenzaron a desconcentrarse, bajo la mirada de la fuerte presencia policial dispuesta por el Municipio, sin tener que lamentar enfrentamientos ni daño alguno.