El vicejefe de Gobierno porteño visitó la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y se reunió con autoridades y referentes de distintas entidades ligadas a la lucha contra esta enfermedad.
«Fumar es dañino para la salud, pero hoy muchísimo más. Tabaquismo y COVID-19 son muy peligrosos: el 20% de los fallecidos fueron fumadores. Hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad. Por eso, hoy un fumador debe cuidarse más que nunca», expresó Santilli.
El coronavirus es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra cualquier enfermedad. En la Argentina, se estima que 44.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que equivale al 13% de los fallecimientos anuales.
Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de perder la vida por COVID-19.
Un dato para destacar es que, en la Ciudad, las causas de muerte que afectan a más del 70% de la población son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores. Por ello, y gracias a la Ley 1799 de Control del Tabaco que fue sancionada en 2005, Buenos Aires es una ciudad 100% libre de humo de tabaco.
En su visita, Santilli fue recibido por la Dra. Cristina Gaitán, presidenta de UATA, que lo interiorizó acerca de las actividades que se llevan a cabo. También estuvieron presentes Ana Balanzat, pntegrante de ASAT (Asociación Argentina de Tabacología) y Peter Czanyo, titular de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón, que brinda asistencia y orientación a pacientes con cáncer de pulmón y tiene presencia en el servicio de oncología del Hospital Dr. Enrique Tornú de la Ciudad de Buenos Aires. Se sumó, además, una paciente recuperada de COVID-19 y ex fumadora, Sofía, que brindó testimonio de su recuperación.
«Durante la cuarentena, 4 de cada 10 fumadores reconocieron haber aumentado el consumo de tabaco; ojalá que esta pandemia logre que mucha gente deje de fumar. Agradezco a estos profesionales de la salud que día a día trabajan para ayudar a los demás», enfatizó el vicejefe de Gobierno porteño.