viernes, febrero 23, 2024

SANTILLI: «LA PANDEMIA NOS ENSEÑÓ LO MUCHO QUE NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS»

El vicejefe de Gobierno porteño visitó el Instituto Villasoles. Lo hizo en el Día Nacional de las Personas Sordas, cuyo objetivo es promover su integración social y cultural.

Una de las iniciativas más difundidas durante la cuarentena fue el uso de los tapabocas inclusivos transparentes. El uso obligatorio de barbijos o tapabocas como herramienta de protección por la pandemia del coronavirus afectó directamente a las personas sordas e hipoacúsicas en su vida cotidiana durante la cuarentena, ya que dificultaba su comunicación.

Santilli recogió la propuesta de activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas para que trabajadores de servicios esenciales utilicen barbijos transparentes que permiten la lectura de labios o de gestos.

En abril pasado, la emprendedora Milagros Torroba decidió confeccionar estos dispositivos para brindar su aporte a la sociedad en esta situación de emergencia. Se puso en contacto con el vicejefe de Gobierno porteño, que se sumó para promover esta acción y juntos visitaron la Fundación FANDA, ubicada en el barrio de Colegiales. Allí ayudan a bebés, niños, niñas y jóvenes de 0 a 18 años con discapacidad auditiva.

«En estos tiempos, es necesario estimular acciones para ayudar a los demás porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros. Fortalecer la estructura social para cuidarnos entre todos”, expresó Santilli, que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se estima que un millón de personas padecen sordera o hipoacusia en Argentina. Hoy se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, en homenaje a la sanción de una ley del Congreso Nacional argentino, el 19 de septiembre de 1885, mediante la que se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordomudos, que se constituyó en la primera escuela oralista para Sordos de nuestro país.

Rodríguez Larreta y Santilli realizaron una visita al Instituto Villasoles.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en Argentina. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse fácilmente y muchos pueden tratarse si se detectan de manera prematura.

Como parte de la misma iniciativa, la Fundación Banco Ciudad decidió sumarse a esta campaña iniciada por el vicejefe de Gobierno porteño, con una acción inclusiva que consistió en repartir 1.500 tapabocas inclusivos transparentes, de los cuales 400 serán entregados a aquellos empleados de la entidad que realicen tareas de atención al público en todas sus sucursales.

Para apoyar esta decisión, Santilli visitó el pasado jueves la casa central del Banco Ciudad, ubicada en la esquina de Florida y Sarmiento, junto a autoridades de la institución.

En busca de continuar con esta campaña, y como parte de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas, Rodríguez Larreta y Santilli visitaron el Instituto Villasoles, (ubicado en Gurruchaga 568); institución líder en la formación de intérpretes para sordos y que ha marcado el rumbo para que la formación de Intérpretes de Lengua de Señas en el país.

Junto a las autoridades de esta institución, también estuvieron presentes Mateo Salvatto, emprendedor y fundador de Asteroid Technologies, empresa que promueve la tecnología inclusiva; Agata Fornasa, Presidenta de la ONG Señas en Acción (SEA) y una de las creadoras de la aplicación“Signalo” premiada por Google por su potencial impacto social; Milagros Torroba, emprendedora, creadora de Mila Chemin y de los barbijos para sordos e hipoacúsicos y Vanesa Barán, analista de Sistemas, conferencista y creadora de LSapp, aplicación mobile para personas sordas que permite escribir palabras en español y mostrar con animación 3D su equivalente en la Lengua de Señas Argentina (LSA).

“Es muy importante ponernos en el lugar del otro. Por eso, me llena de orgullo conocer a estos emprendedores que han desarrollado soluciones innovadoras para mejorarle la vida a las personas que tienen este tipo de discapacidad», resumió Santilli.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

ROJAS AVANZA HACIA SU PROPIO PARQUE INDUSTRIAL.

0
Por Miguel Berin titular Desarrollos Argentinos SA. La ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, festeja el reinicio de la obras, frenadas y castigas como muchas...