domingo, mayo 19, 2024

SANTILLI LE RESPONDIÓ A FREDERIC TRAS SUS CRÍTICAS A LA POLICÍA DE CIUDAD

El vicejefe de Gobierno porteño salió al cruce de la ministra de Seguridad, que esta mañana encendió al afirmar que la Policía de la Ciudad «tuvo temor de intervenir» a tiempo para reducir al hombre que, en estado de alienación, atacó con un cuchillo y mató al inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán.

«Nosotros no vamos a entrar en polémicas, hay un efectivo fallecido y una familia que merece respeto, yo estoy orgulloso del correcto accionar de los efectivos de la Federal y de la Policía de la Ciudad, aplicaron los protocolos vigentes para estos casos y trabajaron conjunta y profesionalmente», dijo Santilli, que está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Santilli realizó esas declaraciones luego de haber firmado un convenio con su par bonaerense, Sergio Berni, para el traspaso de 12 destacamentos que se encuentran sobre la avenida General Paz, que circunvala la Ciudad y, al mismo tiempo, es la frontera geográfica formal con la provincia de Buenos Aires.

«En vez de hablar de los dos oficiales de la Policía de la Ciudad que estaban temerosos corrieron la discusión. Así es muy fácil. El secretario de Seguridad porteño (Marcelo D ´Alessandro) debería explicar por qué tenían tanto miedo de intervenir. Capaz no sabían qué hacer. La Ciudad se tiene que ocupar de su Policía», sostuvo esta mañana Sabina Frederic.

En declaraciones a La Nación, la integrante del Gabinete consideró «una falta de respeto y un caranchismo hablar de lo que debía haber tenido (de armamento el efectivo asesinado, Juan) Roldán, cuando fue él quien, entregando su vida, resolvió la situación».

Y luego insistió: «El inspector Roldán salió a resolver un problema que otros no pudieron resolver. ¿Por qué no actuó la Policía de la Ciudad? ¿Por qué no se convocó al SAME? El SAME tendría que haber intervenido porque el agresor [Rodrigo Roza] no era un delincuente, era una persona con un brote psicótico que era una amenaza y terminó siendo un homicida. Y, en todo caso, los uniformados que tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser eran los oficiales de la Policía de la Ciudad, no Roldán y sus compañeros».

Frederic subrayó que «la seguridad ciudadana está a cargo de la Policía de la Ciudad, la Policía Federal no tiene jurisdicción» en territorio porteño, a la vez que aclaró que «hay recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) que sostienen que las Taser no se deben usar en personas con problemas psiquiátricos».

Ante el debate sobre si las Fuerzas de Seguridad deben utilizar pistolas eléctricas, la funcionaria nacional pidió «sincerarse y llamarlas correctamente: no son armas no letales, son armas menos letales».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...