jueves, abril 18, 2024

EL SENASA PRIVATIZARÁ TAREAS DE CONTROL DE BUQUES GRANELEROS

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cedió parte de las tareas de control de bodegas en barcos graneleros de carga a entidades privadas.
En la Resolución 302 del 30 de diciembre de 1991 se había determinado que la certificación de la calidad de los granos y subproductos exportados podría realizarse mediante el Certificado Argentino de Calidad, emitido por el Senasa o por entidades privadas u otras instituciones debidamente registradas a dicho efecto.
A través de la Resolución 693 publicada en el Boletín Oficial, el Senasa considera que «resulta necesario, por razones de reordenamiento estructural y en virtud de la regionalización y descentralización operativa de este Servicio Nacional, readecuar aspectos administrativos y de procedimiento de la metodología vigente para la inspección y aprobación de toda bodega o tanque de buque/barcaza destinado a transportar granos, sus productos y subproductos presentados en graneles con destino a exportación».
Además, indica «que de acuerdo a las nuevas políticas impulsadas por el Gobierno nacional en términos de competitividad y rebaja de costos, es imprescindible optimizar ciertos aspectos operativos».
Se trata de «la habilitación de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación, utilizando los servicios de empresas especializadas en la temática, pero, a su vez, ejerciendo el debido control sobre su accionar a través de la supervisión operativa y la auditoría de sus registros, idoneidad y capacidades».
Desde el Servicio señalan que «se ha observado que en muchos casos podría existir una duplicidad de controles, agregando costos innecesarios al sistema y restando competitividad a los granos, sus productos y subproductos argentinos».
También, que «se hace necesario adecuar la operatoria vigente a través de un nuevo sistema de control de bodegas y tanques previo a la carga de mercadería de exportación, a los fines de garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos esenciales para la recepción de granos, sus productos y subproductos en bodegas y tanques».
Por eso, por el término de un año y como «prueba piloto», se establece el «Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos».
Este sistema de control se aplicará en forma obligatoria a todas las bodegas y tanques destinados a la carga de granos, sus productos y subproductos con destino a exportación, que requieran inspección de las cargas por parte del Senasa.
Tendrá lugar en los puertos fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, radas o cualquier otro lugar que se considere apto para la verificación de las condiciones establecidas.
Por su parte, la Resolución establece la creación del Registro de Verificadores de Bodega que funcionará en el ámbito de la Dirección de Calidad Agroalimentaria dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...