sábado, marzo 2, 2024

SPOTORNO: «LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA TODAVÍA NO ESTÁ APARECIENDO»

El economista Fausto Spotorno aseguró hoy que «va a llevar un tiempo» que se resuelvan los desequilibrios macroeconómicos acumulados e indicó que si bien la economía está creciendo, la inversión extranjera directa «todavía no está apareciendo».
El economista evaluó que después de las elecciones viene un período en el que el Gobierno de Mauricio Macri va a empezar a tomar «medidas de corte más profundo en la economía», lo que sería la segunda etapa del ajuste que comenzó en 2016, «porque así se lo va a exigir el mercado».
El economista evaluó que la «economía viene creciendo bien» junto a la inversión que en agosto mostró un alza del 13%, según el indicador publicado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados en la que trabaja.
Spotorno explicó en declaraciones a radio Latina que la inversión es mayoritariamente local porque «la inversión extranjera directa todavía no está apareciendo».
La inversión se ubicó en agosto en torno a los 21 puntos porcentuales respecto del Producto Bruto Interno en términos reales, de los cuales tres puntos son del Estado y sólo medio punto es inversión extranjera directa.
Spotorno analizó que el sector privado argentino está «haciendo un esfuerzo grande» para invertir, por lo que ahora la pelota está más del lado del Gobierno que debería dar señales con, por ejemplo, una baja en la presión impositiva.
El promedio de las últimas cinco décadas indica que la inversión se ubicó en un 20% promedio respecto del Producto Bruto Interno.
Pero -aclaró Spotorno- una cosa es pedirle a las empresas que inviertan cuando el Estado es el 30% del PBI y hay margen para apostar a la productividad y otra cuando el Estado es el 46% del PBI como en la actualidad.
El economista señaló que los dos motores de crecimiento de la economía son las inversiones y la productividad, y esta última se puede obtener por una mejor infraestructura, tecnología o conocimiento, pero también por mejores regulaciones, y es ahí donde debe jugar el Gobierno.
Agregó que a la hora de analizar la situación económica hay que evaluar que la Argentina ha acumulado muchos desequilibrios macroeconómicos, como el déficit fiscal elevado, mucha presión tributaria, inflación y déficit en la balanza de pagos.
«Todo esto va a llevar un tiempo que se resuelva», indicó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

ROJAS AVANZA HACIA SU PROPIO PARQUE INDUSTRIAL.

0
Por Miguel Berin titular Desarrollos Argentinos SA. La ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, festeja el reinicio de la obras, frenadas y castigas como muchas...