Hace pocos dias se celebró el Día Mundial de Concientización sobre Trastornos de Espectro Autista (TEA). La iniciativa propone la igualdad educativa y la inclusión social para evitar el bullying.
Es importante la integración del niño con autismo a los espacios creativos.
El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, se presenta en las primeras etapas de la infancia y se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior y el contacto con las personas del entorno, así como por problemas de comunicación verbal.
La Asamblea General de la ONU dispuso que 2 de abril se celebre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición. Además, se quiere promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.
El proyecto busca que haya tratamientos y actividades de socialización y estímulo del juego para los niños con autismo.
En el marco de esta jornada especial y por una nueva ley de Trastornos del Espectro Autista (TEA).
La iniciativa de mi autoría busca elevar el bienestar de los niños, niñas y adultos con esta condición ampliando los beneficios de la ley 27.043.
Las modificaciones proponen acompañar al grupo familiar, promover la igualdad educativa y la inclusión social y la generación de conciencia en la población para evitar el bullying. También sugiere incorporar la recreación y la sociabilización, fomentar la inserción laboral, procurar el acceso a una vivienda digna, concientizar sobre la alimentación saludable y crear Centros Educativos y Terapéuticos TEA en todas las provincias.
El proyecto tomó estado parlamentario el año pasado y ahora vamos a seguir insistiendo para que salga con las nuevas iniciativas. La ley actual ha sido un gran avance y queremos ampliar esos beneficios con un enfoque integral, interdisciplinario y una perspectiva de derechos humanos.
Acompañar y contener al niño con autismo, una de las iniciativas de la ley.
Luego de mi experiencia en la gestión de la salud pública y de escuchar a las asociaciones de padres y madres de niños, niñas y adolescentes que presentan TEA, elaboramos este proyecto para lograr un impacto en los determinantes de la salud generando contextos sociales, familiares, afectivos, educativos, laborales y recreativos adecuados para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con TEA.
El proyecto tuvo en cuenta la experiencia de niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA, los testimonios y pedidos de familiares y organizaciones sociales como Universo TEA, Fundación ANIA, ASPERGER Tucumán y el asesoramiento de profesionales de la salud y la educación.
Qué incluye la iniciativa
• Capacitaciones y herramientas a docentes para lograr la igualdad educativa y combatir el bullying.
• Acompañamiento y contención para las personas con TEA y para su grupo familiar o afectivo.
• Consultorios especializados en los hospitales públicos del país.
• Centros Educativos Terapéuticos (CET) públicos, gratuitos y con personal especializado e interdisciplinario.
• Programas de inclusión laboral: acompañamiento en el proceso y estímulo de emprendimientos.
• Garantizar el derecho a la vivienda como un factor determinante de la salud.
• Licencia especial para los familiares que acompañen al paciente.
• Tratamientos y actividades de socialización, estímulo del juego, rehabilitación e integración en espacios recreativos.
• Asistencia económica alimentaria si el paciente o su familia no tienen empleo.
• Campañas para desalentar el uso de objetos de alto impacto sonoro como la pirotecnia y promover el uso de un lenguaje claro y de apoyos visuales