domingo, noviembre 24, 2024

COMO MUJER Y MÉDICA: NO ES VERDAD QUE EL ABORTO LEGAL SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS

Por Dra. Cecilia Otero – MN: 92636 *

Uno de los argumentos esgrimidos por los autores del «Proyecto de ley interrupción voluntaria del embarazo», enviado para su debate por el Congreso Argentino por el Ejecutivo Nacional, es que evita las consecuencias en la mujer frente a los embarazos no deseados, como la mortalidad materna, las consecuencias psicológicas al llevar un embarazo con un niño en su vientre que no desea gestar, que el futuro bebe le va arruinar la vida para siempre, etc.

«Está ampliamente documentado que el aborto trae consecuencias negativas en la vida de la mujer», opina Otero.

Les voy hablar como mujer y madre que ha elegido la profesión medica para salvar vidas, ayudar a las personas no importando su condición social, raza, nacionalidad etc. Está ampliamente documentado que el aborto trae consecuencias negativas en la vida de la mujer, fundamentalmente en su salud psico-emocional (trastornos psicológicos secundarios al aborto), no importando si la práctica es ambulatoria con pastillas o quirúrgica, ya que de igual modo la pone en riesgo de infertilidad de por vida y aun la muerte.

Las alteraciones psicológicas como la de la culpabilidad que la mujer pueda experimentar por haber abortado puede ser un factor importante para que en el futuro desarrolle cuadros depresivos con mayor resistencia al tratamiento, Trastornos de Ansiedad, Ataques de Pánico, cuadros Psicóticos, aumenta la probabilidad de suicidios, problemas matrimoniales etc.

Leé más sobre: piden la inconstitucionalidad del decreto que incluye el aborto legal en las sesiones extraordinarias

Hoy en el ámbito de la psiquiatría y la psicología se discute si realmente existe el llamado “síndrome post aborto” (algunos de los síntomas son tristeza, desgano, baja autoestima, aislamiento entre otros). Mas allá de las disquisiciones científicas al respecto de las consecuencias psico-físicas-emocionales, lo cierto que el practicarse un aborto no le soluciona los problemas a la mujer, más bien los agrava de por vida. Nunca, nunca la mujer se olvidara a pesar del paso de los años que ese niño por nacer que se estaba gestando en su vientre no verá la vida y su infinidad de posibilidades.

Llamo a las Sras. Diputadas de la Nación Argentina, más allá de su función y color político, a pensar antes de votar por la legalización o no del proyecto de ley arriba mencionado a recordar que un día muchas de ellas llevaron en su vientre al hijo que hoy disfrutan.

  • La Dra. Cecilia Otero es medica psiquiatra, Fundadora de la ONG «Amor en Acción» la cual lleva adelante programas de ayuda psicosocial en las poblaciones vulnerables.
    www.amorenaccion.org
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

RECALCULANDO…TALLERES DE CÓRDOBA VA A RECIBIR UN DURO REVÉS EN IGJ

0
¿Cuál será la salida que encontrará Talleres de Córdoba para evitar el papelón?, tras haber hecho una denuncia desopilante ante la inspección general de...