La Comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el legislador oficialista Carlos Heller, iniciará mañana por la tarde el tratamiento de esta iniciativa, con participación de funcionarios de ANSES.
El aporte extraordinario a las grandes fortunas tiene el impulso del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que encomendó a Heller la redacción, la cual recibió el visto bueno de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Pese a haber sido definido como un impuesto a las riquezas, en realidad se trata de un aporte solidario por única vez y de forma extraordinaria producto de la pandemia de coronavirus.
Alcanzará a personas con patrimonios declarados al 31 de diciembre de 2019 mayores de 200 millones de pesos, y según calculan los impulsores del proyecto, afectaría a un universo de aproximadamente 12.000 personas.
Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones, que se destinarán a enfrentar los efectos de la pandemia, compra de insumos y equipamiento de salud, apoyar a pymes, urbanizar barrios populares, obras para el envasado de Gas Natural de YPF, y para financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.