Después de 11 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la iniciativa. Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) señalaron que restan «puntos importantes que deberán ser tenidos en cuenta» a la hora de la reglamentación.
El régimen de promoción de la Economía del Conocimiento fue convertido en ley con 133 votos afirmativos, cinco negativos y 88 abstenciones. Juntos por el Cambio optó por abstenerse en la votación, y no acompañó por estar en desacuerdo con las modificaciones que el oficialismo introdujo en el Senado, antes de su retorno a Diputados.
El texto de la iniciativa establece que las empresas podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% las contribuciones patronales que hayan pagado, y tendrán tiempo para utilizarlo «hasta 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales», a excepción del impuesto a las Ganancias.
Dicho bono podrá ascender al 80% de las contribuciones patronales si la empresa incorpora a su nómina de personal a mujeres, travestis, transexuales y transgénero; profesionales con estudios de posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales; personas con discapacidad; personas residentes en «zonas desfavorables o provincias con menor desarrollo relativo»; y personas que, previo a su contratación, hayan recibido planes sociales.
En un comunicado de prensa, la CESSI consideró que «tener una versión de la ley vigente es mejor que no tener ninguna legislación sobre el tema». De todos modos, la entidad advirtió que «todavía hay puntos importantes que merecen atención y deberán ser tenidos en cuenta tanto en la reglamentación como en la resolución final».
Además, la CESSI precisó que, entre esos aspectos a ser tenidos en cuenta, figuran el «pleno derecho por disminución del personal promovido», y la modalidad de liquidación del impuesto a las Ganancias para las empresas que ya estaban comprendidas por la promoción de la industria del software, vigente hasta diciembre pasado.
“En un contexto en el que 40% de los habitantes están en situación de pobreza, la industria del software es uno de los grandes dinamizadores de la economía, ya que ofrece pleno empleo, registrado y con oportunidades de desarrollo profesional», remarcó el titular de la cámara, Sergio Candelo.