sábado, julio 13, 2024

EL BANCO CENTRAL SE MODERNIZA E IMPULSA LOS PAGOS CON CÓDIGO QR

El Directorio de la autoridad monetaria aprobó el programa de Transferencia 3.0. Esta normativa comenzará a operar el próximo 7 de diciembre, con el objetivo de promover los pagos digitales, lograr una mayor inclusión financiera y reducir costos.

La nueva normativa de gestión del Banco Central entrará en vigencia el próximo 7 de diciembre.

Los usuarios podrán utilizar cualquier plataforma de pagos y, al ser un ecosistema abierto, hará posible que un mismo código QR permita realizar pagos con transferencias, sea desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde las de proveedores de servicios no bancarios.

El propósito es expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un «ecosistema digital de pagos abiertos y universales que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad», indicó la autoridad monetaria.

«Estas medidas forman parte de nuestros objetivos de gestión que apuntan a encontrar modos de facilitarles los pagos a las personas y a los comercios. La decisión de impulsar un sistema interoperable hace que las transferencias sean más baratas y que la gente encuentre modos de pago más ágiles», dijo el titular del BCRA, Miguel Pesce.

El sistema de Transferencia 3.0 tendrá como características centrales:

-Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).

-Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.

-Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).

Leé más sobre: Destacan la sanción de la ley de Economía del Conocimiento, pero esperan cambios en la reglamentación

-Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.

-Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital).

El BCRA prometió trabajar con otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.

También aseguró que la norma cuenta con el amplio consenso de la industria, incluidas las fintech, que participó en el proceso de desarrollo.

A partir de la implementación (desde el 7 de diciembre de 2020, en forma progresiva), se armoniza la regulación sobre transferencias electrónicas de fondos, admitiendo cualquier caso de uso (persona a persona, persona a empresa, empresa a empresa) y generando las condiciones de competencia entre operadores como Coelsa, Interbanking, Link y Prisma.

En una segunda etapa, se establecerá una mensajería de confirmación y monitoreo de las garantías, a través del estándar ISO 20022.

«Lograr el desarrollo inclusivo y sostenible es parte de nuestra agenda. Este proyecto es un hito en materia de regulación para propender a una mayor inclusión financiera con la oportunidad que la tecnología ofrece. Esta nueva normativa garantiza eficiencia, seguridad y amplía el uso de los servicios financieros en nuestro país», dijo Pesce.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...