El Ministerio de Educación de la Nación desestimó las medidas sanitarias presentadas por la Ciudad. El objetivo del distrito era que más 5.000 alumnos regresaran el próximo lunes a tomar clases en las escuelas.
El titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, confirmó en una conferencia de prensa virtual desde el Ministerio la resolución de la comisión ad hoc. Y de este modo, ratificó las versiones que se habían conocido anoche sobre esta cuestión.
La negativa obedece a motivos sanitarios, a causa de la circulación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a razones pedagógicas, según se informó. «No queremos exponer a los chicos al contagio», sostuvo el funcionario nacional.
De acuerdo con el Ministerio, el protocolo presentado por la Ciudad sólo cumple con diez de los 15 puntos requeridos por el Consejo Federal de Educación. También, según Trotta, existe «incongruencia» con la cantidad de alumnos sin posibilidades de tomar clases de manera virtual en el distrito porteño.
Esta mañana, el titular de la cartera nacional se comunicó con su par de la Ciudad, Soledad Acuña, para informarle sobre la decisión tomada. «Tenemos la voluntad de fortalecer el trabajo mancomunado, analizar cada uno de los puntos que plantearon para llevarlos adelante y seguir trabajando con la Ciudad como con el resto de los distritos, pero nuestra responsabilidad primaria es cuidar a toda la comunidad educativa», argumentó Trotta.
La determinación corrió por cuenta de una comisión de especialistas pedagogos y sanitarios, encabezada por Graciela Frigerio, después de que la Ciudad resaltara la necesidad de que más de 5.000 alumnos regresen a las escuelas a tomar clases a partir del próximo lunes.
Se trata de chicos cuyas condiciones de desigualdad les impidieron durante la cuarentena una continuidad pedagógica, según autoridades porteñas. La Ciudad había propuesta reabrir escuelas para que esos alumnos puedan concurrir a tomar clases, utilizando los establecimientos como espacios de conexión.
«Ellos van a querer discutir con la política y tenemos que hacer que discutan con las mamás, con los papás, con las cooperadoras, con los maestros, porque es ahí donde ellos van a pagar un costo social», dijo el ministro.
«El discurso que tienen es un discurso falaz, no es verdad. Entonces, ahí tenemos que desnudar ciertas cuestiones y por eso confío mucho en ustedes», agregó Trotta durante una videoconferencia con gremios docentes, cooperadoras, foros educativos y centros de estudiantes porteños.