La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) difundió una carta abierta, en la que alertó que «los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando». «Estamos perdiendo la batalla», admitió la entidad.
«La mayoría de Unidades de Terapias Intensivas del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores son cada vez más escasos», indicó la carta que lleva la firma de la presidenta de SATI, Rosa Reina, y del vicepresidente Guillermo Chiappero.
Además, en la misiva puntualizaron que «la cuestión principal es la escasez de los trabajadores de terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse». «Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes», agregaron.
Los profesionales de terapia intensiva también se refirieron a las extenuantes jornadas laborales y los bajos ingresos que perciben: «Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos».
Los médicos no dejaron de señalar la flexibilización de la cuarentena y sus consecuencias: «Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte!».
Para terminar, los terapistas pidieron a la sociedad que reflexione y remarcaron los cuidados que hay que seguir teniendo: distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, no aglomerarse, y no hacer fiestas.
Y concluyeron: «El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso».
Hoy la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló durante el reporte diario sobre el pedido de los terapistas. En línea con la carta abierta de SAPI, la funcionaria expresó que «la expansión del sistema de salud está al borde del colapso», y advirtió que está al «máximo de expansión» por el nivel de agotamiento del recurso humano sanitario, como «médicos, terapistas y enfermeros».