El reconocido abogado y Director de Instituto de Derecho de Acceso a la Justicia AAJC, doctor Diego Isabella aseguro hoy que «…la CSJN, cómo el poder judicial en su totalidad, exigen respeto a sus decisiones , estemos o no de acuerdo con ellas.
La crítica desgarrada del Sr Presidente y su “vice” (léase jefa politica), hacia la Corte no hace otra cosa que desprestigiar aún más si figura, y la endeble institucionalidad Argentina».
Agregó que la fundada y unánime decisión de la CSJN se basa en señeros antecedentes del maximo tribunal, que dan cuenta de un fallo coherente, y afincado en bases jurídicas sólidas y de años de pacifica doctrina.
Frente los derechos en juego (salud-educación), destaca la necesidad de una construcción de un federalismo concertado, fundado en la lealtad y la buena fe. Valores que el ejecutivo Nacional pareciera haber olvidado al momento de recortar sin fundamento alguno y en franca autocontradiccion a sus propios actos, el dialogo institucional que hasta el dictado del DNU existía entre jurisdicciones.
La pandemia exige el aporte de todos, no puede quedar sujeta, ni será superada, por el egocentrismo centralista del Presidente de la Nación, sino del juego armónico de las provincias y la CABA, que actuando a través del federalismo de concertación permitan una mejor solución que armonice y equilibre los derechos en pugna, y que también permitan aliviar la frágil salud institucional de la Argentina.