El Tribunal Superior de Justicia de la capital española rechazó las medidas que desde el viernes pasado restringen las entradas y salidas de personas de la ciudad y nueves municipios limítrofes. Habían sido implementadas para evitar el aumento de los contagios de COVID-19.
El órgano judicial entendió que «los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley».
El tribunal concluyó admitiendo que es «consciente de la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes» que sufre España, y de «la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces para proteger la salud de los ciudadanos y contener la propagación de la enfermedad entre las que cabría incluir medidas limitativas de derechos fundamentales de mayor o menor alcance».
La región de Madrid registra alrededor de 700 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 casos por 100.000 del resto del país.
En su reacción al fallo, el ministro de Salud de España, Salvador Illa, indicó que la cartera adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud».
España registra 800.000 contagios y 32.000 fallecidos por coronavirus hasta el momento y es proporcionalmente a su población uno de los países más afectados de Europa.