La Organización Mundial de la Salud dio su primera homologación de urgencia desde el inicio de la pandemia de coronavirus a favor de esta vacuna, lo que facilitará su uso en los países que aún no la validaron.
«Es un paso muy positivo para garantizar un acceso universal a las vacunas contra el COVID-19», aseguró Mariangela Simao, directora encargada del acceso a los medicamentos en esta agencia de la ONU. De todos modos, advirtió que «se necesita un esfuerzo aún mayor para asegurar que se disponga de suficientes dosis de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todo el mundo».
La vacuna Pfizer-BioNTech ya se está inyectando desde hace varias semanas en el Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Chile y Suiza, entre otros países.
«Hoy la OMS incluyó la vacuna mRNA contra el COVID-19 producida por Pfizer/BioNTech en la lista para el uso urgente. Es la primera desde el inicio del brote de coronavirus hace un año», sostuvo un comunicado de la organización.
Leé más sobre: Kicillof y una enfermera de La Plata, los primeros vacunados en la Argentina contra el coronavirus
La OMS explicó además que esa validación urgente permitirá al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprar la vacuna para los países necesitados. Entre los principales desafíos que implica su uso está el transporte y el almacenamiento a temperaturas ultrabajas, de 70 grados centígrados bajo cero, aunque las empresas diseñaron una cadena logística para cumplir dicho requisito.
Tras esta aprobación, la OMS también se comprometió a ayudar a los países que no tengan la infraestructura para guardar y distribuir el stock de estas vacunas a la temperatura necesaria.