Así lo expresaron en un comunicado firmado por Guillermo Cruz Quival, secretario General de la Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina (USTARA); el secretario General Adjunto, Sergio Giménez; y el Secretario de Acción Gremial, Diego Córdoba.
En el texto, los trabajadores de LAN Argentina manifestaron su «férrea voluntad» de que la liga aérea siga operando en el país y revierta el cese de sus operaciones. «Estamos dispuestos a colaborar y redoblar nuestros esfuerzos para que ésto ocurra siempre y cuando las medidas propuestas no impliquen un retroceso de las conquistas y nuestros salarios», sostuvieron.
Al mismo tiempo, los empleados desestimaron ser culpables «por la crisis de gerenciamiento» de LAN Argentina, que forma parte de una multinacional. «El verdadero y único origen del problema fue la falta de administración de la crisis, debido a la pandemia que sacudió al mundo», consideraron en el comunicado. Y agregaron: «Sabemos que pueden existir factores que hayan tenido intereses oscuros para perjudicar a la empresa, pero los trabajadores, en su mayoría, nunca han entrado en ese juego perverso».
Los empleados de LAN Argentina cuestionaron también «la falta de diálogo, empatía y comprensión» de parte de la empresa. «En cierta manera, eso ha traído un sentimiento de zozobra y de invisibilización hacia nuestros compañeros, que hemos decidido sacar a la luz», subrayaron en el comunicado.
«No es sano para una nación libre como la Argentina que no exista una política aerocomercial abierta y competitiva, donde la empresa LAN Argentina, que orgullosamente conformamos con sus defectos y virtudes, es una jugadora importante de este mercado que no puede dejar de existir», ampliaron en el comunicado de USTARA.
En ese sentido, destacaron los ejemplos de Estados Unidos y Gran Bretaña, que «pese sus políticas económicas ultraliberales han salido a respaldar y rescatar empresas en momentos de crisis terminales». Los trabajadores de LAN Argentina vemos con buenos ojos que el Estado árbitro, institución de todas y todos los Argentinos, tome las medidas necesarias para permitir la operación de LAN Argentina», aseguraron.
Y concluyeron: «Cuenten con el hombro de cada trabajador de LAN Argentina representado por USTARA, pero no nos pidan nunca estar de rodillas ni tampoco aceptar que se nos atribuyan los fracasos de terceros».