domingo, mayo 19, 2024

RECLAMAN POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA LOS TRABAJOS DE CUIDADOS

La Mesa de Mujeres Sindicalistas de Trabajos de Cuidados elaboró un documento en el que pidió una distribución más igualitaria de este tipo de tareas «al interior de la familia», con mayor participación por parte del «Estado, las empresas, los sindicatos y toda la comunidad» para asegurar sus derechos.

Pimpi Colombo participó de la Mesa como secretaria General del Sindicato de Amas de Casa.

En un documento firmado por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), las Mujeres Sindicalistas de la Corrientes Federal de Trabajadores, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y Cuidadores de la Casa Común, la Mesa Sindical sobre los Trabajos de Cuidados planteó una serie de políticas específicas.

En ese sentido, reclamó un «abordaje integral» para fortalecer el «Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares». «A través de ella, las trabajadoras de casas particulares adquieren plenitud en derechos laborales y salariales», consideró el documento.

«El ámbito paritario y tripartito es fundamental para resolver el enorme problema de la falta de registración del sector y abordar la discusión sobre condiciones de trabajo, por ello debemos fortalecerlo y revalorizarlo. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y entendemos que debería incorporarse también (como pata Estatal) al reciente Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad», señaló el texto.

La Mesa Sindical sobre los Trabajos de Cuidados destacó el rol de «las trabajadoras de casas particulares», aunque advirtió que es «una de las ocupaciones con mayores niveles de precariedad y desprotección laboral por parte de los empleadores».

Al mismo tiempo, pidió un «debate profundo para dotar a la Ley de Contrato de Trabajo de una perspectiva igualitaria en materia de licencias de cuidados, que permitan a las trabajadoras registradas repartir esta segunda jornada laboral con el resto de los miembros de la familia».

«El rol sindical es fundamental aquí también, puesto que la construcción de derechos a través de las Convenciones Colectivas de Trabajo ha sido incluso de avanzada respecto de la legislación laboral», consideró el documento.

Además, la Mesa Nacional sobre los Trabajos de Cuidados opinó que es «indespensable» implementar «una política de seguridad social, direccionada a aquellas mujeres amas de casa, cuyo reconocimiento estatal al aporte de valor social de su trabajo sigue aún pendiente».

Leé más sobre Pimpi Colombo participó en el Programa «Principio Activo: Salud y Sociedad»

«Un esquema de moratorias, que en los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner otorgó diginidad y visibilización, puede volver a aplicarse a través de la aprobación de una legislación específica que otorgue la Jubilación a las amas de casa», señaló el documento.

Y luego agregó: «También correspondería que a todas las asignaciones familiares por hijas e hijos las cobre directamente la mujer, como sucede con la AUH, lo que fuera fruto de la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner en su presidencia».

Por última, la Mesa Nacional sobre los Trabajos de Cuidados expresó su intención de «trabajar conjuntamente en la diversidad de realidades que confluyen en torno a los trabajos de cuidados para potenciar nuestras experiencias y afrontar juntas nuestro desafío para una Argentina más justa y solidaria».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

EN COMPAÑÍA DE PULLARO, KICILLOF ANUNCIÓ UNA BASE DE OPERACIONES TÁCTICA...

0
Buenos Aires, 25 marzo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)...