viernes, febrero 23, 2024

TONELLI AFIRMÓ QUE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA «ACTÚA CON TOTAL Y ABSOLUTA OBJETIVIDAD»

El diputado del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, negó hoy que el órgano aplique «disciplinamiento» a los jueces y subrayó que «actúa con total y absoluta objetividad» para «vigilar el desempeño» de los magistrados.

«En el Consejo de la Magistratura tenemos una obligación constitucional y legal que es vigilar el desempeño de los jueces. Estamos cumpliendo con esa obligación y lo seguiremos haciendo en el futuro», sostuvo el legislador oficialista.

En diálogo con FM La Patriada, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja resaltó que la apertura de expedientes en el órgano que controla a los magistrados «depende del desempeño de los jueces».

«En la medida en que haya denuncias y la investigación lo justifique, por supuesto que podemos juzgar a cualquiera de los jueces que está sometido a la disciplina del Consejo de la Magistratura. No depende de nosotros, sino del desempeño de los jueces», manifestó.

Consultado sobre si los consejeros aplican «disciplinamiento» de los magistrados, con la reciente remoción del camarista Eduardo Freiler, Tonelli remarcó que «el Consejo actúa con total y absoluta objetividad».

«Freiler era un corrupto, no un juez no alineado. Era un verdadero corrupto y por eso se lo removió. Nadie dijo nada jamás en la investigación de Freiler respecto de sus decisiones judiciales. No pudo explicar una diferencia de 20 millones de pesos en sus gastos en un lapso de menos de cinco años. ¿De qué disciplinamiento me hablan?», lanzó.

Y agregó: «El Consejo de la Magistratura no juzga ni revisa la actuación de los jueces en lo que tiene que ver con el contenido de las sentencias».

Asimismo, se refirió a la convocatoria para que el juez federal Daniel Rafecas preste declaración por su actuación en la denuncia del exfiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

«La regla general es cierta en que el contenido de las sentencias está exento de control o juzgamiento de parte del Consejo de la Magistratura, pero admite excepciones ante errores reiterados, graves o las consecuencias graves de la decisión», explicó el diputado nacional, quien consideró que «Rafecas incurrió en algunas imprudencias».

Al respecto, indicó que «hay una serie de puntos que merecen ser analizados» y agregó: «En la medida en la que en la sentencia se reitere un error o el error sea gravísimo hay posibilidades de someter a juzgamiento a los jueces. Queremos determinar si este es el caso de Rafecas o no, en la causa de la denuncia de Nisman por el Memorándum de Entendimiento con Irán».

«No digo que Rafecas esté condenado de antemano, pero tampoco está exento de tener que dar explicaciones», añadió el dirigente oficialista.

Al ser consultado sobre si el Consejo de la Magistratura podría avanzar en un expediente contra el camarista Jorge Ballesteros por el hecho de haber avalado, junto a Freiler, la decisión de Rafecas de desestimar la denuncia de Nisman, Tonelli respondió: «Sobre Ballesteros, no descarto que se pueda avanzar contra él si en el Consejo se llega a la conclusión de que Rafecas incurrió en mal desempeño al dictar la resolución que dictó».

Finalmente, el legislador del PRO también se expresó sobre la situación de los expedientes que pesan sobre el magistrado Claudio Bonadio: «Han sido desestimadas las denuncias contra Bonadio. No es que no avancen».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más leído

ROJAS AVANZA HACIA SU PROPIO PARQUE INDUSTRIAL.

0
Por Miguel Berin titular Desarrollos Argentinos SA. La ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, festeja el reinicio de la obras, frenadas y castigas como muchas...