Hay un fuerte malestar en los trabajadores lacteos de la firma
Verónica después que la empresa ofreciera pagar sus sueldos en 4 cuotas cuando sus ventas rondan los $ 440 millones mensuales y con un importante margen de ganancias.
La firma santafesina, de casi un siglo de existencia y cuyos dueño se acojieron al blanqueó de capitales, le propusieron a sus empleados cobrar el sueldo de marzo entre el 7 y el 21 de este mes, en cuatro cuotas. Sin embargo, la firma procesa alrededor de un millón de litros de leche por día, mientras que su facturación de febrero rondó los $ 440 millones. Los sueldos a los trabajadores insumen un poco menos que la mitad de la facturación, pero así y todo las ganancias superaron los $ 37 millones el mes pasado.
La noticia ha caído como una bomba entre los trabajadores de la láctea Verónica. El gerente de Personal, Norberto Galimberti, les propuso pagar los sueldos de marzo ya no desdoblados, sino en cuatro cuotas: dos de 30% y las últimas dos del 20%. Como antesala de esta situación, ya había comenzado a atrasarse en los pagos al gremio y su obra social, acumulando por lo menos $ 10 millones de esas acreencias. Nadie sabe, o quiere decir, el número exacto, pero sería bastante más alta.
La situación económica de la empresa no es de crisis, sino todo lo contrario. La firma procesa alrededor de 1 millón de litros de leche diarios, más del 3% de la producción nacional. Según fuentes del sector, eso arrojaría unos $ 440 millones de facturación para febrero, con una ganancia algo por debajo del 10%. Verónica habría ganado unos $ 37 millones el mes pasado.
Sin embargo, la empresa le propuso a sus trabajadores comenzar el cobro de sus sueldos el próximo martes 7, y terminar de recibirlos el martes 21. Ante la notificación de personal, el gremio del sector (ATILRA) solicitó ver los libros contables de la empresa, pero se lo negaron.